CAMPAÑA DE ESTUDIO CON GEORADAR EN EL GLACIAR ANETO (PIRINEOS)

Entre los días 25 y 26 de julio de 2020 hemos llevado a cabo el trabajo de campo con georadar (GPR) en el glaciar del Aneto. Este glaciar es actualmente el de mayor extensión del Pirineo (unas 70 ha en 2006), aunque su superficie ha venido disminuyendo progresivamente desde finales del siglo XIX y con mayor intensidad en los últimos años, por lo que en la actualidad estará por debajo de las 50 ha. El trabajo ha sido desarrollado por el investigador de COMPHAS Luis Mariano del Río, formando parte de un equipo multidisciplinar, liderado por el Dr. Juan Ignacio López-Moreno (IPE-CSIC), incluyendo investigadores de las Universidades de Valladolid, Zaragoza, País Vasco, centros tecnológicos como CTTC-Barcelona, Insbruck-Austria y Severo Ochoa-CSIC de Madrid. En la campaña, hemos realizado una prospección exhaustiva de todo el área accesible del glaciar, utilizando varias antenas, especialmente una del tipo RTA de 100 MHz, en forma de ‘cuerda’, lo que nos ha permitido una mejor movilidad por todas las zonas del glaciar, algunas de ellas de gran pendiente (>30%). Entre los objetivos de la campaña con GPR podemos destacar la elaboración de un mapa de espesores de la capa de hielo en el glaciar y su comparación con datos anteriores y así establecer su evolución. Además, se ha colectado suelos y sedimentos y se realizó una cata en el hielo, a fin de colectar posibles paleovirus presentes en el hielo de diferentes épocas.

 

COMPHAS PARTICIPA EN EL CURSO DE VERANO “EL ESTUDIO DE LOS GLACIARES COMO INDICADORES DEL CAMBIO CLIMÁTICO” DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El grupo COMPHAS ha participado como invitado al Curso de Verano de la UNIZAR con la ponencia “¿Cuánto hielo hay en un glaciar? La técnica de Georadar aplicada al estudio de los glaciares” impartida por el investigador del grupo Luís Mariano del Río. El curso, celebrado entre el 20 y 23 de julio del 2020 en Jaca , ha sido dirigido por el Dr. Juan Ignacio López-Moreno, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y ha contado con la participación de investigadores de diferentes Universidades y Centros de Investigación, expertos en distintas materias, como son la geomorfología glaciar, hidrología, GPR, TLS, SAR, virología, etc. Durante el curso, los estudiantes han podido obtener una idea global de diferentes aspectos conceptuales y técnicos sobre el estudio de los glaciares. En concreto, en la ponencia presentada por COMPHAS hemos descrito los fundamentos del funcionamiento del georadar (GPR), sus aplicaciones y varios ejemplos de estudio de glaciares, particularmente los estudios realizados por COMPHAS en el glaciar Monte Perdido y La Paul (Pirineos), junto con el IPE-CSIC.

https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2020/el-estudio-de-los-glaciares-como-indicadores-de-cambio-climatico

CARTEL Y PROGRAMA DEL CURSO DE VERANO

MONTE PERDIDO RADARGRAMA

Proyecto Innoinvest

INNOINVEST impulsará la I+D+i empresarial en productos y servicios energéticos relacionados con la construcción, gracias al impulso de la cooperación entre centros de investigación y las empresas de la región EUROACE.

Asimismo, con este proyecto se van a identificar, cuantificar y poner en valor las tecnologías energéticas para la edificación y se fomentará el patentado de nuevos productos y servicios innovadores.

INNOINVEST es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España y Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

Más información sobre el proyecto aquí