28 mayo, 2019 adminweb

Documentación y recreación del puente original de Alconétar a escala a través de impresora 3D.

Con la colaboración del grupo COMPHAS, la Universidad de Extremadura y el estudio Cruz & Rueda, el mes de diciembre de 2018 se publicó el libro “Veinte siglos de Patrimonio de Etremadura en ocho puentes”. Esta publicación recoge el trabajo de varios años analizando diversos puentes de Extremadura entre los cuales destacamos en esta noticia el puente de Alconetar.

Actualmente, solo existen los restos que se reubicaron desde su posición original situada en el cauce sur del río cuando se construyó la presa de Alcántara. Se desconoce la fecha de construcción exacta, que debe rondar el siglo II.

El objetivo de este trabajo es virtualizar un modelo 3D físico del puente original. Para ello fue necesario realizar un estudio exhaustivo mediante fotogrametría de los restos, estudiar diversas fuentes literarias y artísticas como las de José García Galiano y Alexandre de Laborde.

El modelo 3D se segmenta en distintas fases correspondientes a distintas épocas y se imprime pieza a pieza mediante impresora 3D marca PRUSA. Para realizar este proceso era necesario saber la escala óptima del puente, ya que la impresora solo acepta modelos de dimensiones 20x20cm. No sólo se optimiza la escala sino el tiempo, ajustando velocidad de impresión, nivel de detalle etc.

Con este trabajo conseguimos hacernos una mejor idea del tamaño original del puente, su arquitectura, y llegar a conclusiones de su funcionalidad como enclave militar defensivo.