28 mayo, 2019 adminweb

F-Steam Plasencia

El pasado 30 de abril y 2 de mayo se impartieron varios cursos en los que participaron varias componentes del grupo de investigación “Comphas”. Estos cursos estaban enmarcados dentro de una feria de ciencias promovida en Plasencia con el nombre “F-Steam” en la que se pretendía realizar un gran acto de divulgación científica para mostrar y transmitir a las nuevas generaciones como la ciencia está presente en toda nuestra vida cotidiana y como a través de ella se consiguen cosas verdaderamente espectaculares.

El taller que impartimos se llamaba “Taller de tecnologías para la obtención de modelos digitales”. En este taller realizamos una demostración de cómo a través de fotografías conseguíamos un modelo digital. Partimos de 75 fotografías realizadas a una pequeña figura (búho) y he íbamos explicando los pasos a seguir para conseguir digitalizar esa figura. Posteriormente subíamos el modelo creado durante el taller a la nube donde los participantes podrían ver el modelo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Durante el procedimiento de procesado de las imágenes íbamos explicando cómo trabajamos en la realidad y le mostramos algunos ejemplos reales donde podían ver que nosotros hacíamos lo mismo, pero con puentes, murallas y patrimonio en general y así conseguíamos un modelo final para analizar e investigar con él.

Los talleres estaban orientado a alumnos de segundo ciclo de la ESO, Bachiller y formación profesional y tuvo una gran acogida y participación de los usuarios.

El 2 de mayo de 2019 se impartió una charla científica titulada “Aplicación de las nuevas tecnologías al conocimiento y conservación del patrimonio” explicábamos parte de la metodología y procesos que estamos llevando a cabo en nuestras investigaciones, además de mostrar brevemente el trabajo realizado sobre parte del trazado original de la muralla de Cáceres en el que estamos inmersos actualmente.

Durante la charla se expusieron de los problemas y soluciones dadas que surgieron durante el trabajo de campo, instrumental utilizado, parte de la virtualización llevada a cada hasta el momento de la charla y cuál era el camino a seguir para llegar al objetivo final de documentación y virtualización que buscamos.