METODOLOGÍA PARA LA MONITORIZACIÓN DE UN EDIFICIO DOCENTE

El pasado viernes 20 de noviembre participamos en la 2ª Jornada de la RED MONITOR » MONITORIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA HABITABILIDAD, CALIDAD DEL AIRE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS» ( Red de excelencia BIA2017-90912-REDT 2018-2020). En ella presentamos la comunicación: Metodología para la monitorización de un edificio docente , expuesta por Beatriz Muriel Holgado, investigación que ha sido desarrollada mediante los proyectos SmartPolitech y EFIPUBLIC; y continúa en la actualidad con el proyecto INNOINVEST.

El link al vídeo de la ponencia es el siguiente (la ponencia es desde el minuto 8:57 hasta el 20:18): https://www.youtube.com/watch?v=2_hnx7lwutQ&feature=youtu.be

Para más información sobre la jornada y comunicaciones, se puede consultar en este link:  https://redmonitor.ietcc.csic.es/index.php/jornada-2-2020/

PONENCIAS EN EL CONGRESO GREENCITIES

Ponencias en el congreso GreenCities de dos artículos pertenecientes al proyecto de investigación EFIPUBLIC (Inmótica Social para Uso Eficiente de Edificios Públicos), concedido en la convocatoria de Proyectos de investigación en Centros Públicos de I+D+i de la Junta de Extremadura y llevado a cabo por el consorcio formado por: La Universidad de Extremadura, a través de los grupos de los investigación Comphas, Robolab, Gim y Gydex; Y las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales, y de Educación y Empleo.

 

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN EDIFICIOS PÚBLICOS PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO Y LA MEJORA DEL CONFORT Y CALIDAD DEL AIRE, expuesto por Marta Lucas Bonilla.

INDICADORES DE CONSUMO ENERGÉTICO OBTENIDOS A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE DATOS EN EDIFICIOS PÚBLICOS, expuesto por Beatriz Muriel Holgado.

COMPHAS DESARROLLARÁ UN PROYECTO DE ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

El grupo COMPHAS ha participado en la convocatoria del 6 de septiembre de 2019 por la que se aprueba las subvenciones para el fomento de la contratación de personal de apoyo a la investigación en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En dicha convocatoria competitiva, el proyecto presentado “Aplicaciones de la economía verde y circular en la gestión del territorio a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito de la movilidad urbana, la sostenibilidad y el medio ambiente. Caso de estudio: Ciudad Histórica de Cáceres” [PAI20/33], cuya Investigadora Principal es la Dra. Montaña Jiménez Espada, ha sido financiado con 40.677,14 €. El proyecto presentado ha obtenido la máxima puntuación de su categoría: “Economía verde, Economía circular y Bioeconomía” y el próximo mes de octubre tendrá lugar la incorporación al grupo Comphas, en calidad de técnico de apoyo, de Doña Silvia Muriel Holgado.

Accesible desde el siguiente enlace http://investigalia.unex.es/upload/ent10/1/PAI%202019%20CONCESI%C3%93N.pdf

CAMPAÑA DE ESTUDIO CON GEORADAR EN EL GLACIAR ANETO (PIRINEOS)

Entre los días 25 y 26 de julio de 2020 hemos llevado a cabo el trabajo de campo con georadar (GPR) en el glaciar del Aneto. Este glaciar es actualmente el de mayor extensión del Pirineo (unas 70 ha en 2006), aunque su superficie ha venido disminuyendo progresivamente desde finales del siglo XIX y con mayor intensidad en los últimos años, por lo que en la actualidad estará por debajo de las 50 ha. El trabajo ha sido desarrollado por el investigador de COMPHAS Luis Mariano del Río, formando parte de un equipo multidisciplinar, liderado por el Dr. Juan Ignacio López-Moreno (IPE-CSIC), incluyendo investigadores de las Universidades de Valladolid, Zaragoza, País Vasco, centros tecnológicos como CTTC-Barcelona, Insbruck-Austria y Severo Ochoa-CSIC de Madrid. En la campaña, hemos realizado una prospección exhaustiva de todo el área accesible del glaciar, utilizando varias antenas, especialmente una del tipo RTA de 100 MHz, en forma de ‘cuerda’, lo que nos ha permitido una mejor movilidad por todas las zonas del glaciar, algunas de ellas de gran pendiente (>30%). Entre los objetivos de la campaña con GPR podemos destacar la elaboración de un mapa de espesores de la capa de hielo en el glaciar y su comparación con datos anteriores y así establecer su evolución. Además, se ha colectado suelos y sedimentos y se realizó una cata en el hielo, a fin de colectar posibles paleovirus presentes en el hielo de diferentes épocas.

 

COMPHAS PARTICIPA EN EL CURSO DE VERANO “EL ESTUDIO DE LOS GLACIARES COMO INDICADORES DEL CAMBIO CLIMÁTICO” DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El grupo COMPHAS ha participado como invitado al Curso de Verano de la UNIZAR con la ponencia “¿Cuánto hielo hay en un glaciar? La técnica de Georadar aplicada al estudio de los glaciares” impartida por el investigador del grupo Luís Mariano del Río. El curso, celebrado entre el 20 y 23 de julio del 2020 en Jaca , ha sido dirigido por el Dr. Juan Ignacio López-Moreno, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y ha contado con la participación de investigadores de diferentes Universidades y Centros de Investigación, expertos en distintas materias, como son la geomorfología glaciar, hidrología, GPR, TLS, SAR, virología, etc. Durante el curso, los estudiantes han podido obtener una idea global de diferentes aspectos conceptuales y técnicos sobre el estudio de los glaciares. En concreto, en la ponencia presentada por COMPHAS hemos descrito los fundamentos del funcionamiento del georadar (GPR), sus aplicaciones y varios ejemplos de estudio de glaciares, particularmente los estudios realizados por COMPHAS en el glaciar La Paul (Pirineos), junto con el IPE-CSIC.

https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2020/el-estudio-de-los-glaciares-como-indicadores-de-cambio-climatico

CARTEL Y PROGRAMA DEL CURSO DE VERANO

LA PAUL RADARGRAMA

Proyecto Innoinvest

INNOINVEST impulsará la I+D+i empresarial en productos y servicios energéticos relacionados con la construcción, gracias al impulso de la cooperación entre centros de investigación y las empresas de la región EUROACE.

Asimismo, con este proyecto se van a identificar, cuantificar y poner en valor las tecnologías energéticas para la edificación y se fomentará el patentado de nuevos productos y servicios innovadores.

INNOINVEST es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España y Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

Más información sobre el proyecto aquí

COMPHAS PRESENTE EN LAS XXI JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

Nuestra doctoranda Mónica Victoria Sánchez Rivero viajó a Gijón para ser ponente en las XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que realiza INCUNA. El artículo científico que expuso se titula: “Industrial tobacco archaeology in northern Cáceres as a landscape of tourist interest” y versa sobre el paisaje cultural y etnográfico que han creado los secaderos de tabaco en el norte de la provincia de Cáceres.

INCUNA (Asociación Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural) es una entidad sin ánimo de lucro y organización no gubernamental fundada en el Principado de Asturias que aspira a agrupar en sí misma a todas las personas interesadas en la protección, estudio y fomento del patrimonio industrial.

El artículo será indexado en el libro de actas de las XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, presentado en septiembre de 2020 durante la celebración de las XXII Jornadas.

En COMPHAS investigamos para conocer y divulgar la arquitectura y arqueología industrial de Extremadura y en colaborar con aquellos organismos, entidades y personas interesados en nuestros estudios.

Participación en la publicación de RFSC “Towards Green, Inclusive and Attractive Cities”

Una de nuestras tesis ha sido seleccionada para participar en la publicación “Towards Green, Inclusive and Attractive Cities” de RFSC (Reference Framework for Sustainable Cities). Como parte de los casos de estudio, se incluye el análisis del pueblo de colonización de Vegaviana realizado por nuestra doctoranda Inmaculada Bote Alonso como parte de su tesis doctoral. En dicho análisis se aplica esta herramienta sobre la sostenibilidad en las ciudades europeas.

La publicación ha sido promocionada en Bruselas en La Semana Europea de las Regiones y Ciudades, celebrada del 7 al 10 de octubre bajo el lema “Regiones y ciudades: los pilares del futuro de la Unión Europea”. El evento contó con más de 9000 participantes de toda Europa.

Puedes ver la versión online de la publicación en los siguientes links:

Inglés: https://bit.ly/2M2Jz5s

Francés: https://bit.ly/35hUbos

RFSC (Reference Framework for Sustainable Cities)

F-Steam Plasencia

El pasado 30 de abril y 2 de mayo se impartieron varios cursos en los que participaron varias componentes del grupo de investigación “Comphas”. Estos cursos estaban enmarcados dentro de una feria de ciencias promovida en Plasencia con el nombre “F-Steam” en la que se pretendía realizar un gran acto de divulgación científica para mostrar y transmitir a las nuevas generaciones como la ciencia está presente en toda nuestra vida cotidiana y como a través de ella se consiguen cosas verdaderamente espectaculares.

El taller que impartimos se llamaba “Taller de tecnologías para la obtención de modelos digitales”. En este taller realizamos una demostración de cómo a través de fotografías conseguíamos un modelo digital. Partimos de 75 fotografías realizadas a una pequeña figura (búho) y he íbamos explicando los pasos a seguir para conseguir digitalizar esa figura. Posteriormente subíamos el modelo creado durante el taller a la nube donde los participantes podrían ver el modelo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Durante el procedimiento de procesado de las imágenes íbamos explicando cómo trabajamos en la realidad y le mostramos algunos ejemplos reales donde podían ver que nosotros hacíamos lo mismo, pero con puentes, murallas y patrimonio en general y así conseguíamos un modelo final para analizar e investigar con él.

Los talleres estaban orientado a alumnos de segundo ciclo de la ESO, Bachiller y formación profesional y tuvo una gran acogida y participación de los usuarios.

El 2 de mayo de 2019 se impartió una charla científica titulada “Aplicación de las nuevas tecnologías al conocimiento y conservación del patrimonio” explicábamos parte de la metodología y procesos que estamos llevando a cabo en nuestras investigaciones, además de mostrar brevemente el trabajo realizado sobre parte del trazado original de la muralla de Cáceres en el que estamos inmersos actualmente.

Durante la charla se expusieron de los problemas y soluciones dadas que surgieron durante el trabajo de campo, instrumental utilizado, parte de la virtualización llevada a cada hasta el momento de la charla y cuál era el camino a seguir para llegar al objetivo final de documentación y virtualización que buscamos.

 

Documentación y recreación del puente original de Alconétar a escala a través de impresora 3D.

Con la colaboración del grupo COMPHAS, la Universidad de Extremadura y el estudio Cruz & Rueda, el mes de diciembre de 2018 se publicó el libro “Veinte siglos de Patrimonio de Etremadura en ocho puentes”. Esta publicación recoge el trabajo de varios años analizando diversos puentes de Extremadura entre los cuales destacamos en esta noticia el puente de Alconetar.

Actualmente, solo existen los restos que se reubicaron desde su posición original situada en el cauce sur del río cuando se construyó la presa de Alcántara. Se desconoce la fecha de construcción exacta, que debe rondar el siglo II.

El objetivo de este trabajo es virtualizar un modelo 3D físico del puente original. Para ello fue necesario realizar un estudio exhaustivo mediante fotogrametría de los restos, estudiar diversas fuentes literarias y artísticas como las de José García Galiano y Alexandre de Laborde.

El modelo 3D se segmenta en distintas fases correspondientes a distintas épocas y se imprime pieza a pieza mediante impresora 3D marca PRUSA. Para realizar este proceso era necesario saber la escala óptima del puente, ya que la impresora solo acepta modelos de dimensiones 20x20cm. No sólo se optimiza la escala sino el tiempo, ajustando velocidad de impresión, nivel de detalle etc.

Con este trabajo conseguimos hacernos una mejor idea del tamaño original del puente, su arquitectura, y llegar a conclusiones de su funcionalidad como enclave militar defensivo.